Volvemos a la XVI edición de Arte en la Tierra que se celebra en Santa Lucía de Ocón, cita imprescindible en el calendario de actividades culturales de La Rioja en verano. Soy partícipe de los procesos de creación desde 2015 y no puedo estar más contenta de ello. Además en este proyecto vamos de la mano de Marina Pascual y su Peepart-Project.

Una línea como inicio.

En su XVI edición participaron Ariane Patout y René Müller, con su proyecto “De la tierra al cielo”. Ariane es artista plástica y René es diseñador y ebanista, y juntos hacen un combo perfecto. Empezaron sin tener una idea 100% cerrada, cosa bastante inteligente cuando se trabaja al aire libre y no en un espacio cerrado y controlado. Lo que si tenían claro es que conseguirían hacernos mirar al cielo, y tanto que lo consiguieron. A lo largo de cinco días, y con la ayuda de una excavadora, crearon una zanja de más de 20 metros de largo, 2.5 m de profundidad y no más de 70 cm de ancho. Caminar descalzo dentro de ella, rodeado de tierra y silencio fue una auténtica experiencia que solo en proyectos como Arte en la Tierra podemos sentir.

Puedes ver su video aquí.

“Reflejos” es el nombre de la instalación y performance que ofrecieron Verónica PeñayHector Canonge. Partieron de varios elementos básicos. Usaron el agua por su carácter transformador y por ser La Rioja un territorio que vivió bajo el agua hace millones de años. También cantos rodados y arcilla por ser materias primas propias del lugar. Y con todos esos elementos, y alguna idea más, crearon una instalación y la activaron en la inauguración a través de una performance.

Puedes ver su video aquí.

Jorge León nos trae “Meteorito”. Una obra tan grande como una cúpula hecha de metal y plástico que hizo vibrar a los que la visitaron. Jorge trabaja como escenógrafo en Movistar+ por lo que tuvo que aprender a soldar plásticos y metales para dar forma a su meteorito. No solo buscaba crear sino que también transformar, a través del diseño, un objeto que ya existe para convertirlo en algo nuevo y útil. En este caso el objeto a trasformar son las botellas con las que construyó su particular escenificación del fin del mundo. Un bello meteorito tecnológico con mucho mensaje que cayó en Santa Lucía en 2018.

Puedes ver su video aquí.

Por último, un equipo, el de Bibiana Martinez,Toni Tomás y Toño Naharro. Su proyecto se titula “Dime algo dulce, cariño” y se compone de 6 esculturas de barro que guardan un secreto, mensajes que todos pudieron dejar a la tierra y que quedaron registrados por unas grabadoras se escondían en su interior. Bibiana y Toni se dedicaron a preparar el interior de las esculturas, mientras Toño trabajaba en el exterior soplete en mano. Coció una fina capa del barro y pigmentos que protegieron el resto de la pieza durante un mes. A partir de ese momento el barro se deshará y se injertará en el la tierra de Santa Lucía. Barro proveniente de los cuatro puntos cardinales de La Rioja, trabajado con los 4 elementos.

Puedes ver su video aquí.

Arte en la Tierra es una cita cultural consolidada en La Rioja que se celebra en Santa Lucía de Ocón, que durante su celebración se llena de visitantes y amantes del arte. Se trata de una cita imprescindible en el calendario de actividades culturales de La Rioja, que ofrece al espectador la posibilidad de vivir y experimentar de primera mano los elementos y espacios artísticos en un entorno medioambiental al mismo tiempo íntimo y colectivo, que siempre resulta sorprendente.

Mas información de esta y de otras ediciones en el siguiente enlace: www.peepartproject.com

Verónica y Héctor hablan con los visitantes.