Una de las cosas que más me gusta de repetir año tras año un mismo proyecto es que te sientes una parte más de él. Lo cuidas con mimo, te gusta verle crecer y te alegras de que cada año, si es posible, reciba a más gente. La XVII edición de Arte en la Tierra, en Santa Lucía de Ocón, comenzó el 30 de julio de 2019 y volví una vez más, como no, con Marina Pascual y su Peepart-Project.

Nueva edición, nuevos participantes.

Claudia Rebeca Lorenzo transforma el paisaje de la chopera añadiendo formas y colores. Elementos, que a esa escala parecen pequeños, pero que transforman totalmente la experiencia de pasear por ella. Cuando vio la estructura con forma de altar que albergaba este rincón, lo tuvo claro, quería trabajar con la verticalidad de los árboles y mezclarla con la horizontal de una masa que sale de las cortezas. A raíz de ahí integró algunas piezas de escayola ya que el espacio le pedía algo más grande.

Puedes ver su video aquí.

Manolo Gonzalez trae su tierra a esta tierra. Canarias y su mar, a La Rioja y sus campos. Una ola fosilizada en medio de los campos de paja. Era su primera intervención en la naturaleza puesto que es escultor de obra monumental pero eso no le asustó. Construido con varillas de hierro corrugado, un material rústico para darle ese aspecto fosilizado, situadas en una pendiente que le recordaba al mar de su tierra. Lugar perfecto además por las vistas, desde donde se veían los otros tres proyectos.

Puedes ver su video aquí.

Rubén Martín de Lucas trajo a las tierras de Santa Lucía de Ocón una de sus repúblicas mínimas. Un proyecto que empezó en 2015, formas elementales que son habitadas por una persona durante un solo día. Su conclusión es cómo la vida y las personas importan más que cualquier bandera o esos artificios llamados fronteras. El video se completa con imágenes grabadas por Fernando Martín Borlán, que acompaña a Rubén para documentar estas “conquistas” efímeras.

Puedes ver su video aquí.

Víctor Mata quiere que miremos por “Espiera” (mirilla en castellano). Su obra hecha con material local, pone el acento en la importancia de los pueblos para el desarrollo social. Busca una simbiosis cultural y natural, hacer un homenaje al patrimonio del valle y de sus pueblos.

Puedes ver su video aquí.

Arte en la Tierra es una cita cultural consolidada en La Rioja que se celebra en Santa Lucía de Ocón, que durante su celebración se llena de visitantes y amantes del arte. Se trata de una cita imprescindible en el calendario de actividades culturales de La Rioja, que ofrece al espectador la posibilidad de vivir y experimentar de primera mano los elementos y espacios artísticos en un entorno medioambiental al mismo tiempo íntimo y colectivo, que siempre resulta sorprendente.

Mas información de esta y de otras ediciones en el siguiente enlace: www.peepartproject.com