Kilómetro de Arte es una propuesta en la que trabajan reconocidos artistas junto a vecinos de Ventosa y peregrinos que se encuentran realizando el Camino a Santiago y que consiste en desarrollar intervenciones que trasladan el arte al entorno natural. Su objetivo es el de rendir homenaje a estas tierras, testigos mudos del paso del tiempo y que, desde la antigüedad, han sido atravesadas por la Calzada Romana de Italia in Hispanias, por el Camino de Santiago y, posteriormente, por caminos de herradura utilizados por trajinantes y tratantes.

Para la intervención de 2018 se decidió contar con Taller enBlanco, un grupo de jóvenes arquitectos que realizan proyectos artísticos donde hibridan su disciplina con la escultura, la pintura o la fotografía desde lo conceptual y el diseño. Este año se quiso dar la importancia que merecía a un punto muy concreto del pueblo.

Las calles de Ventosa esconden un trazado muy notable para el sentimiento y tradición de sus habitantes. Se trata del recorrido que sigue la procesión de la Virgen Blanca una vez al año. La procesión llega a su momento álgido cuando para en el punto más importante, donde se obró el milagro de volverse tan pesada que no pudieron moverla durante un intento de robo. Sin embargo, este punto permanece invisible para los paseantes que lo atraviesan. Desde Taller enBlanco realizaron una intervención artística para 1 Km de Arte, con la que se quiso devolver la importancia a este lugar.

Para verlo y documentarlo, seguimos uno a uno cada paso, desde el inicio hasta el final. Todo comenzó con unos encuentros muy enriquecedoras con danzadores del pueblo y con las mujeres que les visten el día de la Virgen Blanca.

Les acompañamos en su gran día, la procesión, donde danzaron sin parar hasta llegar a la iglesia.

Se realizaron talleres manipulativos programados en momentos claves de la vida de Ventosa como son el Mercado del trato o la Semana Cultural.

Y por último vimos su proceso de construcción. Desde que se empezó a picar el suelo, hasta el día de la inauguración.

Podéis ver este y el resto de proyectos en su página web haciendo click aquí.