El Palacio de Gobierno de La Rioja, ‘El Palacete’, fue construido en la segunda mitad de los años sesenta del siglo XIX. Fué un encargo de Andrés Isidro Bretón. Esta casa-palacio fue edificada bajo el estilo de la arquitectura británica de su tiempo. Realizada por el que fue conocida durante sus primeros años de existencia como ‘La casa de El Inglés’.

Para empezar, en este vídeo realizado para el Gobierno de La Rioja, se cuenta la historia del edificio. En primer lugar, en1932 fué, sede de la antigua Diputación Provincial y después -y hasta hoy-, sede de la Presidencia del Gobierno de La Rioja.

Además, para este vídeo visitamos las estancias del Palacio para comprobar las decoraciones que aún se mantienen con las nuevas aportaciones. Además visitamos Treguajantes (La Rioja), aldea de dónde procedía la familia de Andrés Isidro Bretón. Andrés Isidro Bretón mandó construir este emblemático edificio. Bretón había heredado una gran fortuna de su tío abuelo. Su abuelo Sebastián González, comerciante de gran éxito en Londres durante la primera mitad del siglo XIX.

 

Ubicado en Vara de Rey 3, junto a una de los paseos más importantes de Logroño. El Palacio de Gobierno es la sede de la Presidencia de La Rioja, lugar de trabajo de quien ocupa esta responsabilidad política. Es conocido popularmente como ‘el Palacete’.

Además, en 2010, el Instituto de Estudios Riojanos, editó una publicación sobre el valor histórico y arquitectónico de este edificio institucional. Los autores fueron los doctores D.ª Inmaculada Cerrillo Rubio y D. Ignacio Gil Díez-Usandiz